miércoles, 25 de febrero de 2009

LECTURA Nº 2 LA SERVUCCION Y LA CALIDAD EN LA FABRICACION DEL SERVICIO.

La lectura habla de la calidad del servicio en relación a la fabricación de servicio y que para mejorar el servicio mediante la gestión de calidad parte del hecho de que lo que no puede medirse no puede mejorarse.

También se entiende que la calidad de servicio es una medida de la satisfacción del cliente, sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Por eso cuando se habla de servucción se habla simplemente de la fabricación de servicio, algo muy diferente a la fabricación de un producto. Es importante entender dentro de estas diferencias, que no se puede controlar la calidad de los servicios descalificando y desincorporando los que no alcanzan cierto estándar antes de ponerlos en el mercado, como es el caso del control de la calidad de los productos tangibles.

Para los servicios hay que controlar la calidad pero en un contexto y con una óptica totalmente diferentes.

Pero la gran diferencia que existe en la fabricación de un producto radica en el hecho de que el cliente forma parte primordial y es el principal, yo diría la materia prima del sistema de servucción o de la calidad de la fabricación del servicio, necesaria para la prestación de un servicio bajo indicadores de calidad del servicio.

Ahora bien la servuccion y la calidad de un servicio por ser un intangible, es necesario determinar parámetros de medidas claros que aludan elementos tangibles, como referencias para lograr resultados que satisfagan al cliente y así propiciar una mejora continua.

En cuanto a la retroalimentación, Considero que si, que la principal medición de calidad de gestión es la retroalimentación lo que requiere un programa de interacción con el cliente, un mecanismo de medición y registro de indicadores de calidad del servicio y un sistema de información fiable sobre gustos y preferencias, necesidades y expectativas del cliente quien a su vez requiere datos concretos sobre el servicio.

En fin la calidad de un servicio se hace difícil al momento de evaluar o medirla dado que el cliente es el indicador al momento de emitir alguna opinión del servicio pero somos seres humanos con percepciones muy distintas y eso dificulta mucho el resultado final

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